/ Columna Apuntes Macro / Se debilita inversión más de lo previsto

Se debilita inversión más de lo previsto

Raul Rodríguez Cortés on julio 6, 2017 - 12:06 pm in Columna Apuntes Macro

COLUMNA APUNTES MACRO. Por Raúl Alejandro Rodríguez Martínez. Todos los componentes de la inversión fija bruta retrocedieron en su comparativo mensual. La inversión fija bruta cayó 1.3% mensual en abril (cifra desestacionalizada), ubicándose por debajo de nuestro pronóstico de una caída mensual de 0.8%. Esto se explicó principalmente por la inversión en construcción, ya que retrocedió 1.6% respecto al mes anterior.

Adicionalmente, las compras de bienes de capital cayeron 0.2% mensual ante un retroceso en los de origen importado, mientras que los de origen nacional aceleraron su ritmo de avance.

La inversión fija bruta cayó 2.7% anual y con ello acumuló cuatro meses en territorio negativo. La cifra se ubicó por debajo de nuestro estimado de una caída anual de 1.0% y también del crecimiento promedio anual de los últimos 12 meses, de -0.9%. La inversión fija bruta observó los primeros cuatro meses del año más débiles desde 2009. Considerando el periodo Enero-Abril, la inversión fija bruta cayó 2.1% promedio anual este año, la cifra más baja desde Enero-Abril de 2009 (retroceso de 8.7% promedio anual).

En particular, el sector construcción ha sido el principal obstáculo para la recuperación de la inversión desde el 4T’16, ya que continúa su tendencia descendente, la cual contrasta con una recuperación moderada de la inversión en maquinaria y equipo que comenzó en el mismo periodo.

Seguimos anticipando que la inversión continúe débil en el corto plazo. Aunque las compras de bienes de capitales están creciendo a un ritmo moderado, la construcción sigue deprimida. Asimismo, considerando el desempeño de la inversión fija bruta en abril junto con el hecho de que la inversión pública permanece frágil, estimamos que la debilidad de la inversión continúe en el 2T’17.

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

0 POST COMMENT

Escribe aquí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: