/ Columna Zona Submetropolitana / Las paredes gritan: Violencia, gran olvido del Gobierno

Las paredes gritan: Violencia, gran olvido del Gobierno

Raul Rodríguez Cortés on julio 10, 2017 - 1:27 am in Columna Zona Submetropolitana

COLUMNA ZONA SUBMETROPOLITANA: Por Héctor Castillo Berthier

VIOLENCIA SIN GOBIERNO

En la última década del país, la violencia se coronó como la expresión más salvaje de la brutalidad.

No hay manera de ocultarlo.

Ciento cincuenta mil muertos; 30 mil desaparecidos; y millones de registros sobre secuestros, robos, cobros de piso, huachicoleros, feminicidios y un largo etcétera de abusos contra la población… No hay duda.

¿Y los gobernadores? Abusan, roban, o se van de fuga. Si están presos, ríen, y se aprovechan de la ausencia de contrapesos en sus estados. “Visten de casimir su alma de caciques”, reseña René Delgado (Reforma, 01/VII/2017).

¿Y los diputados y senadores? Olvidaron sus partidos. Ignoran sus promesas. Y construyen un interés elemental para asegurar los ingresos millonarios que tienen con sus redes de corrupción. Hoy buscan formar Alianzas, no importa con quién o para qué. Se trata de mantener sus privilegios a toda costa.

¿Y las instituciones supervisoras? El INE, no sólo perdió la credibilidad. Descarriló la oportunidad de cumplir con su función básica. Y le apareció una larga lista de precandidatos para ocupar Los Pinos en 2018. “Con cuadros de tan alto nivel, adiós se debería decir al régimen sexenal para dar paso al régimen semestral. Sólo así se podría aprovechar tanto estadista en ciernes”. (Ibid).

¿Y la Suprema Corte de Justicia? Se asocia al desprestigio de los legisladores y aprovechó para avalar la prolongación de la magistratura de cuatro miembros del TEPJF, que legalizarán “la transa política” y harán válida la elección en el 2018.

¿Y los delincuentes? Siguen viento en popa. Acumulando bienes. Fortaleciendo la industria de la extorsión y el secuestro. Asesinando periodistas.

¿Y los asesinatos? “El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses del 2017 es el más alto para enero y febrero desde que comenzaron los registros” (El Economista, 03/VII/2017).

Tan sólo la semana pasada asesinaron 34 personas en Sinaloa, 26 en Chihuahua y 28 en Acapulco… por no dejar.

Y surgió una sociedad financiada por George Soros “Instinto de Vida”, conformada por varias organizaciones latinoamericanas que crearon esta alianza.

En su página web aseguran que a pesar de que en América Latina sólo vive el 8 por ciento de la población, en esa región se genera el 38 por ciento de los asesinatos de todo el mundo.

¿Y cómo responde el gobierno?… Haciendo Foros.

TREINTA AÑOS: ¿PARA QUÉ?

El miércoles pasado (en el quinto año de gobierno de Peña Nieto) asistí al “Primer Encuentro de Voluntades y Mesas de Diálogo sobre Seguridad Ciudadana y Cohesión Social”.

Se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al Hemiciclo a Juárez.

Ahí me preguntaron “si los jóvenes participan en proyectos de seguridad ciudadana”, o si pueden ser detonadores de la participación.

En ocho minutos les expliqué que tenemos treinta años trabajando el tema de Jóvenes y Violencia.

Les expliqué que hemos trabajado en 25 estados de México y en otros países como El Salvador, Brasil y Argentina.

Que en 2004, la ONU, nos dio un reconocimiento como una de las 12 mejores prácticas sociales para prevenir la violencia.

Que en 2005 desarrollamos una metodología de participación para los jóvenes, con la cual regresamos a México en 2011.

Que en 2013 decidimos intervenir el cerro de Cubitos, en Pachuca, Hidalgo, para frenar las altas tasas de homicidios y narcotráfico en esa zona.

Y que, como resultado de ese trabajo de intervención, pensábamos pintar un cerro (tal como lo habíamos hecho unos años antes en las favelas brasileñas de Río de Janeiro), para después conseguirles educación y trabajo a sus jóvenes.

Y para explicarlo, expuse un billete de lotería del 15 de julio de 2016, con la foto del cerro pintado ¡qué eligió el presidente municipal!

CAMBIARON EL CERRO

Les expliqué que el presidente municipal de Pachuca, cuando vio el proyecto, decidió pintar otro cerro… en donde vivía gente que él conocía.

Nos quejamos en Gobernación, pero la respuesta de Roberto Campa (subsecretario en ese tiempo) fue: “¡Pero es el presidente municipal!”…

Y fue imposible explicarle que ser presidente municipal no quita lo tonto.

Y entonces se nos pidió pintar el cerro de Palmitas, que se volvió muy famoso.

Peña Nieto lo fue a inaugurar y, a partir de ese momento, en muchos otros municipios empezaron a pintar sus cerros (como Ecatepec), pensando que la pintura era la solución… Pero no es así.

Les expliqué que a Campa lo cambiaron de subsecretaría para atender los Derechos Humanos, después de la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Les expliqué que la Segob, por instrucción presidencial, colocó en la subsecretaría a Arturo Escobar, del Partido Verde, quien es un delincuente electoral.

Les dije que fuimos a cerrar la Segob para exigir su renuncia… hasta que lo logramos.

Les comenté que se perdió mucho tiempo hasta que se nombró a Alberto Begne como nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, a quien lo dejaron sin un peso de presupuesto para el 2017.

Les expliqué porqué lo que hacen no funciona.

Les comenté que la pintura del cerro es el ejemplo de una Política Pública fallida.

Les expliqué que el grupo de grafiteros que pintaron el cerro, se fueron a vivir a Palmitas y ahí, ellos, le explicaron a la comunidad el porqué no se había pintado el problemático cerro de Cubitos.

Les dije que la misma comunidad, les pidió que se quedaran para que pintaran el otro cerro, sin que participara la Segob, buscando otras alianzas con la comunidad.

Les comenté que ese trabajo se está realizando, aunque ellos no estén enterados.

Y esa es una prueba de la Cohesión Social que quieren buscar.

Y me pregunté: ¿Para qué demonios harán estos foros si al gobierno federal no le importa el problema de la violencia?… NPI.

Finalmente les dije: “Este billete de lotería no sacó premio… ni reintegro”.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Segob quiere “hacer algo”, para que vean que existe… Es su excusa… Y el país está lleno de excusas sin encontrar respuestas.

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a pintar el cerro de La Silla nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

0 POST COMMENT

Escribe aquí tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: